V JORNADA DE LA PRIMAVERA: 30 DE MARZO DE 2019
 
La Montera y su equipo de profesionales multidisciplinar y generacional, donde se combinan la madurez de la experiencia con el entusiasmo de la juventud, os invitamos a participar en esta jornada a través de un ramillete de talleres dónde cada uno imprimirá su aroma.
Aprovechamos el impulso de la primavera con su energía vital y su apertura, abrimos nuestras puertas y ventanas para ofrecer los “brotes” de nuestro trabajo, al cual nos dedicamos con amor y entrega.
Antonia del Castillo 
 
A continuación te presentamos el programa que hemos preparado con tanta ilusión y más abajo encontrarás el formulario de inscripción. La jornada está pensada para vivirla desde la apertura (meditación), pasando por las 3 rondas de talleres y disfrutando de los "Cantos de Sabiduría" del cierre; no obstante, tienes la posibilidad disfrutarla como mejor te convenga, eligiendo tú mismo a qué apuntarte. Sí te pedimos, por favor, que únicamente te inscribas a aquellos talleres a los que estás seguro de poder asistir pues las plazas son limitadas y cada año hay personas que se quedan fuera de lista.
 
GESTALT - CONSTELACIONES FAMILIARES - PEDAGOGÍA SISTÉMICA - MEDIACIÓN SISTÉMICA
 
9.30 - 9.50 MEDITACIÓN CON CUENCOS DE CRISTAL Y CUARZO con ASUNTA NAVARRO
 
10.00 - 11.45 1ª RONDA DE TALLERES
 
 - RUMBO A LA EMOCIÓN (Patricia González de la Higuera)
 Navega a través de tus emociones y sentimientos, aprende a Identificarlos. 
Te preguntas: ¿Qué siento? ¿Qué hago con lo que siento? Si es así, te invito a explorar el espacio emocional que habita en ti.
Tu cuaderno de bitácora te acompaña en esta travesía, registra los pensamientos, sentimientos y emociones que descubras: ¿Por qué te muestras y ocultas así en tu relación con el mundo?
A través de la experiencia, surcarás los entresijos del alma, atendiendo tus necesidades. 
¡Bienvenida/o a bordo, suelten amarras!
 
- HABITANDO EL CUERPO: DE LA QUIETUD AL MOVIMIENTO (Mela Villarreal)
En estos tiempos donde la mente manda sobre todo, se hace imprescindible atender a los mensajes del cuerpo. La terapia Gestalt contempla a la persona como un todo y al cuerpo como una vía de exploración para el “DARSE CUENTA”
Vamos a conectar con él desde la quietud a la máxima expresión del movimiento, cada uno a su compás.
 
- TRATAMIENTO SISTÉMICO - JURÍDICO DE LOS CONFLICTOS DERIVADOS DE LA RUPTURA DE PAREJA (Luhé Palma)
En el taller se plantearán problemas legales para trabajarlos desde la perspectiva sistémica y atender a lo que “es”.
 
- EN EL CAMINO A CASA, DE VUELTA A LA SALUD (Gerardo Rodríguez)
El síntoma vivido como un aliado, es algo que me indica una dirección hacia donde mirar. La salud es un continuum en nuestro organismo que se reorganiza a cada interferencia. Cuando la interferencia modifica la capacidad del organismo de re-equilibrarse lo llamamos síntoma. El síntoma, a su vez, toma forma en función de a qué nivel de salud afecte (de lo más sutil: como una emoción o un malestar; a lo más orgánico: una enfermedad). Las Constelaciones familiares nos ayudan a mirar en la misma dirección que mira el síntoma en su camino de vuelta a casa, de vuelta a la salud.
 
- INTRODUCCIÓN A LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA (Marly Ferreira)
El objetivo de hacer taller es ofrecer a los participantes un breve acercamiento a la Pedagogía Sistémica conociendo su origen y sus aportaciones para el sistema educativo.
 
11.45 - 12.15 DESCANSO
 
12.15 - 14.00 2ª RONDA DE TALLERES
 
- ¿QUÉ ES ESTO DE LA GESTALT? (Pablo Benito)
Una aproximación teórico/experiencial a las bases, fundamentos y modo de funcionamiento de la Terapia Gestalt. Indicado especialmente para quienes no la conocen y sienten curiosidad e interés por esta aproximación a la terapia, y en definitiva a los procesos de  cambio y desarrollo personal.
 
- PRACTICANDO LA ESCUCHA GESTÁLTICA (Amalia Pérez)
La escucha es un acto de amor. No es lo mismo que oír. Escuchar y ser escuchado profundamente es una experiencia conmovedora.
En Gestalt la escucha hace referencia a la percepción con el oído y con los demás sentidos, a estar presente y afinar la atención, a escuchar lo que la otra persona dice y sobre todo cómo lo dice y a escucharse a uno mismo mientras escucha (escucha interna). La resonancia emocional sin conciencia dificulta la escucha, así como nuestros prejuicios e ideas preconcebidas.
El objetivo de este taller es ampliar nuestra escucha, ejercitando nuestros sentidos para enriquecerla, desarrollando nuestra presencia ante el otro y practicando la escucha interna.
 
 - GESTALT Y ADOLESCENCIA: TALLER PARA PADRES Y MADRES (Juan Manuel Rubio e Irene Quintana)
En este taller abordaremos desde la mirada gestáltica y sistémica ese momento vital, lleno tanto de despliegue de potencialidades creativas como de inestabilidad y conflictos, que es la adolescencia.  El taller está orientado a padres/madres de adolescentes y en él podremos revisar las necesidades vitales y emociones que están bajo la superficie de la recurrente frustración por la incomunicación entre padres e hijos y el amor que siempre guía silenciosamente este profundo vinculo.
 
- LOS PILARES DE MI ORIGEN (Antonia del Castillo)
Las Constelaciones Familiares con el enfoque de Bert Hellinger nos muestran el camino de la fuente de la alegría y de la confianza: tomando e incluyendo nuestro origen.
 
- OCUPANDO MI LUGAR, ENCUENTRO MI FUERZA (Lourdes García)
Estar en mi sitio en mi familia, trabajo, pareja ...me da energía y hace que el AMOR FLUYA.
 
14.00 - 16.00 DESCANSO
 
16.00 - 17.45 3ª RONDA DE TALLERES
 
- TÉCNICA EN GESTALT: AQUÍ Y AHORA COMO REFERENCIA (José Antonio Segura)
Lo que hace especial a la terapia Gestalt no son tanto unas técnicas distintivas, que las tiene y muy variadas, como la actitud y el posicionamiento en la vida que con ellas se transmite. En este nuevo posicionamiento está implícita una filosofía básica que nos lleva a atender antes lo presente, lo que está a la mano, que lo ausente, aquello a lo que sólo podemos acceder con el pensamiento; antes la experiencia en curso en cuanto fuente de satisfacción o insatisfacción directa, que los recuerdos del pasado o las previsiones y estrategias para el futuro. Es por eso que disminuye de forma muy rápida el exceso de energía dedicado a la racionalidad en favor de un reequilibramiento holístico con las vivencias corporales y emocionales, donde justamente subyacen los conflictos que lastran nuestra existencia.
Con este taller breve pretendemos dar una pincelada, un toque de atención, que nos abra los ojos a la vida tal como es frente a aquella que nos contamos al pasarla por el filtro de nuestro pensamiento. 
 
- TERAPIA GESTALT: MIRANDO HACIA DENTRO (Ricardo Engo)
La terapia Gestalt es un encuentro constante con aquello que solemos rehusar en nuestra vida, es una invitación a explorar el mundo interno que con frecuencia evitamos. 
Revisar este mundo interior de claro-oscuros nos permite avanzar en nuestra amplitud interna y soltar los lastres que nos autoimponemos.
 
- CUANDO ME ORDENO PUEDO SENTIRME EN PAZ (Mela Villarreal)
En nuestro día a día tenemos un anhelo profundo de sentirnos en paz con los demás y con nosotros mismos. Las CCFF atienden a la persona en relación consigo mismo, con su sistema familiar, con los demás y con la vida. Aportando orden, amor y luz allí donde hay desorden y confusión.
 
- LA EDUCACIÓN, MI EDUCACIÓN. DESDE LA PEDAGOGÍA SISTÉMICA  (Antonia del Castillo          
¿Cómo miramos a nuestra educación?, ¿Cómo miramos la educación de nuestros hijos? ¿Cómo miramos la educación que se imparte en las aulas? La Pedagogía Sistémica nos permite abrir nuestra manera de ver la educación y descubrir el Amor que sí estuvo presente.
 
18.00 - 19.00 CIERRE DE LA JORNADA: 
 
"CANTOS DE SABIDURÍA"
NARRACIÓN ORAL: MANUEL GARRIDO
 
 
 
 
 

 FORMULARIO DE INSCRIPCIÓN